Beneficios del juego al aire libre

Viernes, 26 Mayo 2017 10:04 Escrito por

Ha llegado el buen tiempo, el sol nos acompaña y los días son mucho más largos por ello aconsejamos disfrutar con vuestros hijos-as al aire libre.

La falta de tiempo, o la preferencia de los niños por jugar en casa están consiguiendo que los niños españoles de entre 5 y 12 años pasen menos de una hora al día al aire libre.

El juego exterior es, además de necesario para su salud, muy positivo para promover aptitudes como la creatividad o trabajar su sociabilidad, lo cuál es de vital importancia conseguir en nuestros hijos/as habilidades sociales para desenvolverse en el mundo que les rodea. El juego individual está promoviendo niños con baja tolerancia a la frustración y poco empáticos.

El mundo exterior siempre aporta unos estímulos y situaciones que no se consiguen en un entorno cerrado, intenta que tu hijo se pueda beneficiar de ellas.

Y por todo ello, te invitamos a que tu hijo/a viva una experiencia única al aire libre en nuestro WILD CAMP BAMBÚ junto a nuevos amigos y monitores.

¡Además podrás disfrutar de nuestra noche estrellada! No te olvides tu linterna.

 

Sara Romero

Directora (Proyecto educativo) del Centro Bilingüe de Educación Infantil Bambú

En los últimos tiempos se habla mucho de innovación educativa tanto en las aulas como en las familias, así como de la importancia de enseñar a los niños de una manera diferente, un cambio al método tradicional.

En Sambori apostamos por el cambio, y por  ello parte de nuestro trabajo se basa en la “Metodología Montessori”.

María Montessori, (1870-1950) creadora de este método, concibió un método educativo basado en la estimulación y el respeto; lo creó desde la observación científica que le proporcionaba su extensa formación, y así desarrollo su filosofía basándose en las observaciones reales de los niños. Este método se basa en dos necesidades del desarrollo de los más pequeños:

- La necesidad de libertad dentro de los limites

- Un entorno preparado que garantiza la exposición a los materiales y experiencias

- Todo ello, la llevó a crear un material único a la hora de desarrollar el potencial de cada niño, distribuido por áreas de aprendizaje, dando mucha importancia a el desarrollo y el aprendizaje a través de los sentidos, algo que en la escuela tradicional no se trabaja, siendo esencial en el proceso de aprendizaje. Sin duda lo más especial es que el niño elige el área a la que se dirige y qué material va a trabajar.

El método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar del proceso y asegure el desarrollo de la autoestima, además proporciona las experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas situaciones que ofrece la vida.

Esto nos brinda la oportunidad de observar a cada niño, empezando así a conocer sus habilidades más destacadas,  como también su combinación de inteligencias, ya que cada uno de nosotros somos único y especiales.

Todo ello hace que el método Montessori este avalado por teorías educativas como la Neuroeducación y la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que afirman que esta manera de aprender es la más adecuada, ya que atiende a todas las capacidades y además, el niño aprende a través del juego siendo éste una herramienta esencial en el proceso de aprendizaje.

 

Equipo educativo de Centro de Educación Infantil SAMBORI

Mari Carmen Martínez, directora pedagógica.

C/ Ermiteta, 10-12 - El Vedat de Torrent · Tel. 961 552 615

www.escuelainfantilsambori.es

Ya está publicada la convocatoria del Bono Infantil 2017 con ayudas entre 70-200€ para alumnos de educación infantil entre 0-3 años.

El plazo para presentar las solicitudes será del 8 al 2 de junio. La entrega de solicitudes comienza el lunes y acaba el día 2 de junio. Ahorra en nuestra escuela hasta 200€ al mes, para niños de 0-3 años. Infórmate!

En las Escuelas Infantiles Menuts solicitamos y gestionamos el bono infantil, el cheque escolar y las becas comedor para todos nuestros alumnos y sus familias. Por eso insistimos en la importancia de matricular a los niños pronto para poder beneficiarse del bono infantil ya que mucha gente viene fuera de plazo y ya no puede disfrutar de esas becas que son ayudas muy importantes.

 

Banner descarga ficha inscripción

“El bono infantil se descuenta del recibo mensual que abonan los padres y oscila entre los 70 y los 200 euros en función de los ingresos declarados y la edad del escolar. Lo reciben tanto los matriculados en guarderías privadas como en las de titularidad municipal. Sin embargo para solicitarlo tiene que haber matrícula o reserva de matrícula para el año escolar en curso por este motivo se gestiona desde los propios centros escolares y junto con la administración competente”.

El importe de las ayudas asciende a 33 millones de euros, lo que supone “mantener la cantidad concedida para este curso, del mismo modo que se mantiene el umbral máximo de renta familiar para poder obtener la ayuda”. Además, Educación está realizando la tramitación pertinente para aumentar en medio millón de euros el presupuesto destinado a estas ayudas antes de que se resuelva su adjudicación.

 

Precios y Descuentos 2017-2018

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de ayudas destinadas a familias que quieran escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad municipal o privada. La administración prevé aumentar en unos 500.000 euros el presupuesto para el próximo curso, con lo que el total de situará en 33,5 millones.

Con esta convocatoria, se “adelanta varios meses el trámite del Bono Infantil para el próximo curso para facilitar la gestión de las ayudas tanto a las familias como a las escuelas infantiles”, subrayan desde el departamento que dirige Vicent Marzà.

 

ESCOLA MENUTS 1

Dirección

Josep Baixauli Crehuà, 3

46470 Massanassa

Valencia

Teléfono

96 125 10 87 - 606 263 996

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

de 7:30 a 18:00

 

ESCOLA MENUTS 2

Dirección

Carrer dels Atandadors, 7 (junto a IKEA)

46470 Massanassa

Valencia

Teléfono

96 321 59 91 - 606 263 996

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

de 7:30 a 19:00

Desde el centro Bilingüe de Educación infantil Bambú, trabajamos diariamente para que nuestros alumnos desarrollen un buen lenguaje lo que les va a permitir una mejor socialización con sus iguales, mayor autonomía y por supuesto les aportará mayor seguridad en sí mismos.

Es por ello, que hoy os dejamos estos consejos, orientados además por todo el trabajo de Ana Arroquia y todo su equipo con el Método Kumon de lectura.

“Los niños que se crían en un entorno que fomenta su gusto por la lectura suelen adquirir con mayor facilidad una adecuada competencia lectora. Que a los niños pequeños se les lea en voz alta libros ilustrados en su infancia no solo contribuye a cultivar el lenguaje, la sensibilidad o la imaginación, sino que también ofrece la oportunidad de crear un fuerte vínculo afectivo en las familias que dedican un tiempo especial a sus hijos compartiendo lecturas y leyéndoles libros.”

Para despertar el amor hacia los libros, es importante elegirlos acorde a los intereses y la madurez del niño. Para empezar, son adecuados los libros que tratan temas cotidianos para ellos: animales, transportes, objetos del día a día. Es importante que el adulto que les lea en voz alta también disfrute. Ese sentimiento se transmite directamente a los niños. Por eso es bueno que el adulto que comparta con ellos los momentos de lectura, propicie un momento agradable, les lea el texto en voz alta, muestre las ilustraciones y estimule la conversación con los niños.

Para los lectores más pequeños, que aún cuentan con pocas experiencias vitales, todo lo que se encuentra fuera del entorno familiar es nuevo, pero con la ayuda de los libros pueden ir entendiendo cómo funciona nuestra sociedad. 

 

 

Ana Arroquia Cuadros

Profesora del Centro Kumon

Torrent - Padre Méndez

C/ Maestro Sanchís Almiñano, 7

www.kumon.es

 

Psicomotricidad fina

Viernes, 28 Abril 2017 10:41 Escrito por

Desde que nuestro peque viene al mundo somos los padres quienes tenemos que ir cubriendo las necesidades de nuestros hijos, pero llega un día que tenemos que soltarlos de las mano, que sean ellos mismos quienes vayan haciendo cositas de manera independiente solucionando diferentes aspectos y rutinas del día a día, pequeños hitos para los adultos pero grandes pasos para los más pequeños de la casa: abrir su yogur, cerrar su mochila, coger correctamente el lápiz…

Para conseguir estos grandes avances necesitan de trabajo y desarrollo de sus destrezas finas y es por ello que está en nuestra labor de papás ayudarles a potenciar también esta área y conseguir que sus manitas adquieras el mayor movimiento y control posible.

¿Qué podemos hacer para ayudarles en este gran camino? ¿Y cómo lo podemos hacer?

El juego es nuestro gran aliado en toda la etapa infantil, por ello os proponemos que utilizando material casero realicéis las siguientes actividades:

 

Aquí os dejamos algunos juegos de psicmotricidad fina:

1 Rasgar papeles de diferentes texturas (periódico, papel plata, seda, cartulina…)

2 Meter y sacar macarrones, garbanzos, lentejas,… en tarros de boca estrecha 

3 Ensartar diferentes objetos en cuerdas (como hacer collares de macarrones, o de material adecuado a cada edad)

4 Realizar bolitas de papel, o plastilina (utilizando la pinza digital, y luego apretarlas)

5 Enroscar y desenroscar tapones de botellas

6 Garabatear con ceras en plano vertical y horizontal

7 Garabatear  en el suelo con tizas

8 Amasar diferentes texturas (harina, sal, arroz, arena…)

9 Jugar con construcciones y encajables

10 Picar con un punzón

 

Todas las actividades realizarlas con ambas manos y siempre no más de 5 o 10 minutos… sin olvidar que estamos jugando con ellos.

Con todo ello, además desarrollan su coordinación óculo-manual, tan importante para poder luego fijar nuestra mirada a la hora de escribir, o como algo tan simple, como atarnos los zapatos, desabrochar nuestra chaqueta etc. De esta forma, además de formar niños autónomos reforzamos sus futuros aprendizajes.

 

Verónica Antelo, directora

(Gestión educativa) del Centro Bilingüe de Educación Infantil Bambú

Llega el verano, y con él las ganas de disfrutar. Tras 10 meses intensos de colegio, los niños tienen ganas de romper con las rutinas y vivir experiencias nuevas.

Es importante trabajar de forma distinta la educación cognitiva y afectiva.

Por eso, en Bambú contamos con la opción de vivir este espíritu campista y a la vez, que los padres formen parte del verano de sus peques.  El Wild Camp es el lugar donde pueden disfrutar de la vida en el campamento sin necesidad de pasar la noche fuera de casa.

Nuestra experiencia de años anteriores es que la relación entre hijos y padres sale fortalecida, ya que pueden compartir con ellos todas las experiencias que han vivido durante el día en el Wild y aplicar en casa los valores que tratamos de transmitirles: autonomía, tolerancia, empatía, asertividad y, sobretodo, la alegría de la convivencia.

Es aconsejable que podamos brindar a nuestros hijos la oportunidad de vivir el día a día de un campamento en el que aprenderán a ser más tolerantes, a convivir con personas que no sean de su entorno núcleo familiar.

Harán amigos nuevos, compartirán juegos y actividades, participarán en la toma de decisiones, mejorarán sus habilidades sociales y aprenderán nuevas formas de llevar el tiempo libre junto a sus iguales sin depender tanto de las nuevas tecnologías.

En el Wild Camp aprenden a ser responsables desde la libertad, no porque los padres les obligamos a serlo, sino porque el entorno lo requiere.

Y esto es fundamental para su autonomía.

El hecho de convivir con otros niños de su edad y de otras edades, les ayuda a darse cuenta de que, aun estando en un entorno de atención y seguro, no son el centro del mundo y aprenden a pertenecer a un grupo, a compartir esa atención con otros.

 

Sara Romero

Directora (Proyecto educativo) del Centro Bilingüe de Educación Infantil Bambú

 

Educación destaca que este curso "el número de alumnos matriculados en el tramo de cero a tres años ha pasado de 36.152 a 39.757, y de estas cifras, los matriculados en escuelas privadas son 38.515, un 6,54% de alumnos más que el curso pasado".

El conseller Vicent Marzà, durante su comparecencia de la pasada semana en Les Corts para explicar el Proyecto de Presupuestos de 2017, resaltaba haber priorizado las ayudas a las familias, a través de cuestiones como el bono infantil (33 millones consignados, un 9% más interanual). El cheque escolar depende del Ayuntamiento y la beca comedor va a cargo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Hablamos con Elena Morales, directora de las Escuelas Infantiles Menuts de Massanassa para entender mejor cómo se solicitan y gestionan estas ayudas en lo centros escolares.

“El bono infantil se descuenta del recibo mensual que abonan los padres y oscila entre los 70 y los 200 euros en función de los ingresos declarados y la edad del escolar. Lo reciben tanto los matriculados en guarderías privadas como en las de titularidad municipal. Sin embargo para solicitarlo tiene que haber matrícula o reserva de matrícula para el año escolar en curso por este motivo se gestiona desde los propios centros escolares y junto con la administración competente.

En las Escuelas Infantiles Menuts solicitamos y gestionamos el bono infantil, el cheque escolar y las becas comedor para todos nuestros alumnos y sus familias. Por eso insistimos en la importancia de matricular a los niños pronto para poder beneficiarse del bono infantil ya que mucha gente viene fuera de plazo y ya no puede disfrutar de esas becas que son ayudas muy importantes.

La escuela tiene 18 años de experiencia profesional con niños y niñas y cuenta con dos centros autorizados y subvencionados por la Generalitat por lo que hemos asistido a muchas familias durante la tramitación de la ayudas.”

Si estás interesado en solicitar ayudas a la escolarización de 0-3 años en EI ’Menuts’ ya hemos abierto plazo de matrícula, además contamos con algunas promociones y descuentos que pueden ser de tu interés. Información: www.eimenuts.com

Las Escuelas Infantiles Menuts cuentan con las últimas tecnologías: Pizarra táctil, agenda digital (acceso a toda la información referente a sus hijos a través del ordenador, el móvil o tablet), servicio Medibaby (servicio de Telemedicina Pediátrica), Tablets adaptadas, ordenadores, webcam (los padres podrán ver a sus hijos en tiempo real) y Identificación biométrica (controlan mediante huella digital si la persona está autorizada para recoger a los alumnos). Además cuentan con servicio de peluquería, pijama party, Holiday School (vacaciones escolares hasta 8 años), plurilingüismo (valenciano, inglés y castellano), estimulación temprana, gabinete psicopedagógico.

Las Escuelas Infantiles Menuts disponen de instalaciones amplias, modernas, confortables, seguras y adaptadas a la legislación, que junto a su equipo docente altamente cualificado y el uso de nuevas tecnologías permiten disponer de un ambiente idóneo para la felicidad de los niños, en un ambiente de confianza y afecto, potenciando su autoestima y socialización. Puedes conocerlas en calle José Baixauli Crehua nº 3 Masssanassa, y el  11 de marzo en el centro de la calle Atandadors nº 7A (junto al IKEA).

 

Escola Menuts 1, C/Josep Baixauli Crehuà, 3 · Massanassa, 46470 (València) ·Telf. 96 125 10 87 - 606 263 996 · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escola Menuts 2, Carrer dels Atandadors, 7 (junto a IKEA) · Massanassa, 46470 (València) ·Telf. 96 321 59 91 - 606 263 996 · Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Papás, dejadme hablar!

Viernes, 24 Marzo 2017 11:27 Escrito por

El lenguaje es una gran herramienta para nuestros hijos/as, tener un lenguaje fluido le va a permitir relacionarse mejor con sus iguales, lo que hará que adquiera mayores habilidades sociales además, disminuirán sus rabietas al ser capaces de expresar lo que necesitan o lo que sienten en cada momento. Por lo general, los adultos nos precipitamos a cubrir sus necesidades con un simple gesto por su parte consiguen lo que quieren.

Como papás, debemos ayudarles desde bien pequeños a fomentar su lenguaje, aquí os dejamos unos prácticos consejos:

Pásale de la comida triturada a la sólida a edades tempranas (8 meses). Masticar tonifica los órganos fonoarticulatorios.

Retírale el chupete durante el día, úsalo sólo para dormir.

Respóndele verbalmente y con mucho afecto a los sonidos que produzca.

Hazle juegos de labios para que él lo imite y sonidos onomatopéyicos (sonidos de animales).

Muéstrale canciones sencillas y cortas acompañadas de gestos y palmadas.

Muéstrale fotos, cuentos, imágenes para aumentar su vocabulario.

No le des todo hecho, incentívalo a comunicarse, a pedir las cosas a través de palabras o frases. No olvides felicitarlo y mostrarte contenta cuando logre hacerlo.

No le corrijas cuando no pronuncia adecuadamente los fonemas (así no se dice, se dice así...), es suficiente con que te escuche a ti decir esa misma palabra de forma correcta.

Háblale con frecuencia y adáptate a su nivel. Responde a sus preguntas.

Conversa con tu hijo/a respetando los turnos.

Dedícale tiempo para estar juntos jugando, compartiendo actividades y tareas, haciendo que participe en sus necesidades (aseo, comida) así evitas que pase mucho tiempo en soledad y silencio.

 

Verónica Antelo

Directora (Gestión educativa) del Centro Bilingüe de

Educación Infantil Bambú

Hiperpaternidad

Viernes, 10 Marzo 2017 12:24 Escrito por

¡¡Ojo Papá!! Estamos creando una de las generaciones de niños y niñas más frágiles de la historia.

Siempre desde el cariño y con nuestras mejores intenciones de no equivocarnos, de no traumatizarlos al decirles “no”, del miedo a no darles todo lo que se merecen, a no conseguir que sean felices y a que no sufran estamos creando hijos con baja tolerancia a la frustración y con poca capacidad de soportar y superar las dificultades.

Nuestros hijos desde bien pequeños son capaces de muchas cosas, así que debemos:

- Confiar en las habilidades de nuestros hijos para que jueguen solos y estar cerca para cuando nos necesiten pero no estar detrás de ellos en cada paso que dan. El juego libre fomenta la creatividad, la empatía y la cooperación.

- Darles pequeñas responsabilidades en aspectos fundamentales de la vida cotidiana como recoger sus juguetes, llevar la ropa sucia al cesto, poner la mesa... ya que colaborar forma parte de su desarrollo, aumenta la autoestima, les hace sentirse mayores, útiles.

-Dejarles intentar hacer las cosas una y otra vez, no correr a socorrerlos cuando intentan lograr algo y no les sale a la primera, el esfuerzo es una de las armas para encarar la frustración.

- Dejarles que se aburran, que sean ellos desde bien pequeños  los que se organicen su tiempo libre. Hemos de atrevernos a que tengan tardes sin nada programado, ya que la sobreestimulación crea personas dependientes de emociones fuertes con todo lo que ello significa… entre otras cosas se está cargando la capacidad de sorprenderlos.

Para finalizar un consejo, hemos de relajarnos como padres, hemos de olvidarnos de los métodos que harán de ellos hijos perfectos,  hemos de divertirnos con nuestros hijos, hemos de saber  decirles “No” las veces que sean necesarias  y hemos de decirles que los queremos y mucho, pero que eso no significa que tienen una serie de derechos adquiridos.

 

Sara Romero

Directora (Proyecto educativo) del Centro Bilingüe de

Educación Infantil Bambú

¡Papás, dejadme gatear!

Viernes, 24 Febrero 2017 10:34 Escrito por

El movimiento desarrolla el cerebro y nuestros hijos e hijas han venido a este mundo con la necesidad de moverse, experimentar y superar pruebas motoras cada vez más difíciles: volteo, arrastre, gateo…

Por ello, una vez más nuestra labor de padres juega un papel fundamental para favorecer su motricidad y no limitar su movimiento.

Todas las etapas del desarrollo por las que va a pasar tu hijo/a son importantes pero en esta ocasión queremos destacar la ETAPA DEL GATEO.

Cada vez nos encontramos con más niños que no han gateado, porque los propios adultos se lo impedimos y les forzamos precozmente a andar cogidos de las manos. Además, el uso de “tacatac” hace que nos saltemos el patrón de gateo para iniciar la marcha demasiado pronto cuando todavía no tienen la musculatura preparada.

Por ello, debemos favorecer el ambiente para que los más pequeños de la casa tengan posibilidad de espacios libres de obstáculos y seguros donde gatear y desplazarse libremente, debemos propiciar juegos donde el gateo sea la base, debemos ofrecerle la libertad de movimiento que se merece sin tenerlo 'encerrado' en parques-cunas ni espacios limitados. 

¿Y todo esto, por qué? Porque le vamos a favorecer la lateralidad, enfoque visual, esquema corporal, desarrollo de ambos hemisferios cerebrales... e incluso le facilitará la lectura.

 

Verónica Antelo

Directora (Gestión educativa) del Centro Bilingüe de

Educación Infantil Bambú